Introducción a la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM) y TFS 2010

En este post, un primer acercamiento a Application Lifecycle Management (ALM) que incluye una recopilación de los recursos más interesantes para conocer más sobre un tema cada día más relevante en el ámbito laboral.

En la actualidad, las empresas buscan optimizar sus procesos y reducir costos[1]. En muchos negocios surge la necesidad de gestionar proyectos, hacer seguimiento de los mismos, tener en claro las actividades realizadas y los entregables o productos liberados de los mismos; además, es importante probar que todo cumpla con lo requerido, obteniendo un resultado eficiente y de alta calidad. Así mismo, esto no termina en la entrega del producto final sino que también debemos rescatar las experiencias para seguir mejorando, monitoreando que nuestro producto satisface las necesidades surgidas en el proceso, dar mantenimiento y ofrecer mejoras o actualizaciones de acuerdo a diferentes contextos que se planteen.

Todo lo descrito también aplica al negocio del software. Es a partir de esto que nace la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (Application LifeCycle Management – ALM de ahora en adelante).

En Wikipedia[2] podemos encontrar la siguiente definición de ALM:

Es un proceso continuo de la gestión de la vida de una aplicación a través de la gobernanza, desarrollo y mantenimiento. ALM es el enlace de la gestión empresarial con la ingeniería de software que brinda las herramientas que facilitan e integran la gestión de requerimientos, la arquitectura, codificación, pruebas, seguimiento y versiones

Dentro de esta definición podemos encontrar 3 puntos clave íntimamente conectados, descritos por David Chappell en What is Application LifeCycle Management[3]

Gobernanza: asegurarse que la aplicación siempre provea lo que el negocio necesite.

Desarrollo: la parte fundamental de ALM. Es la construcción del producto a generar, que ocurre periódicamente en varias fases o iteraciones.

Operaciones: el planeamiento y ejecución del despliegue y monitoreo de la aplicación.

clip_image001

Ilustración 1: 3 Aspectos fundamentales de ALM – Fuente: What is Application LifeCycle Management?, David Chappell

Entonces, bajo estos puntos, surgen diferentes tipos de herramientas que durante el tiempo han ido evolucionando. Esto debido a que muchas herramientas se enfocaron más en el aspecto de Desarrollo, fundamentalmente en el Control de Versiones.

Actualmente, los proveedores de soluciones ALM han alcanzado a entender estos 3 aspectos ofreciendo suites de herramientas integradas que ofrecen muchas características contempladas por ALM; sin embargo cabe decir que no todas cumplen a cabalidad los 3 aspectos, esto debido a la complejidad y lo sofisticado que es el desarrollo de software. A los aspectos claves, también podemos añadir la visión de la infraestructura requerida por muchas de las empresas y comunidades de desarrollo que aplican ALM en su día a día:

image

Ilustración 2: Visión de la infraestructura cubierta por ALM

Bajo todos estos puntos, una de las soluciones más completas y utilizadas en el mercado es Team Foundation Server (TFS) de Microsoft, el cual engloba procesos, gestión de proyectos, compilaciones, monitoreo, control de versiones, entre otras. En este gráfico podemos visualizar en resumen cómo es que TFS, en conjunto con las herramientas de desarrollo Visual Studio, de gestión Office, prototipado SketchFlow y gestión de documentos de proyecto en SharePoint, entre otras, llega a satisfacer lo que buscan las empresas con ALM.

image

Ilustración 3: Suite de ALM de Microsoft. Fuente: Microsoft

Hemos revisado así las necesidades y la herramienta que cubre las mismas. Entonces por qué ALM debería ser un tema a estudiar:

  • Conocemos le gestión del proyecto de software
  • Integramos herramientas y actividades
  • Enfoque en la calidad, cumplimiento de las necesidades de negocio
  • Brindamos productividad y mejoras de procesos en la organización

En los siguientes posts revisaremos tanto uso y beneficios de Team Foundation Server 2010 y su conjunción con ALM.

Antes de terminar este post, déjenme compartir tanto las referencias que dieron origen a este artículo y también videos y lecturas a revisar para profundizar más en el tema:

Espero que esta información les haya sido de utilidad Smile.

¡Hasta la próxima!

Post.End();


[1] Enterprise And SMB Software Survey, North America And Europe, Q4 2009 / Forrester Research

[2] Application LifeCycle Management – http://en.wikipedia.org/wiki/Application_lifecycle_management

[3] What is Application LifeCycle Management? – David Chappell http://www.davidchappell.com/writing/white_papers/What_is_ALM_v2.0–Chappell.pdf

Acerca de Gabo

Tanto ha cambiado en estos 7 años que he dejado de bloggear que mejor te invito a seguir leyendo para saber más
Esta entrada fue publicada en Herramientas de desarrollo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Introducción a la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM) y TFS 2010

  1. Pingback: [Spanish] ALM y TFS 2010 « shockbyte

  2. Pingback: [Spanish] ALM y TFS 2010 « shockbyte

  3. quisiera mas información acerca de este tema ya que ALM será mi tema de tesis, mil gracias

  4. carlo dijo:

    Hola, muy interesante, seria bueno que coloques el link del otro articulo que mencionas sobre el uso y beneficios de Team Foundation Server.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s