Virtualización “La gran revolución”

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado el término “virtualización” y de cómo esta tecnología se encuentra revolucionando los sistemas computacionales. Ahora bien pero ¿Que es la Virtualización? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos virtualizar? ¿Qué beneficios me brinda? de estas y muchas otras preguntas estaremos hablando a lo largo de una liga de post que estaré compartiendo dentro de este espacio.

Cuando hablamos de virtualización nos referimos a una tecnología que nos permite ejecutar una o más máquinas virtuales sobre un equipo físico, todo esto gracias a un software de virtualización (hipervisor) que planifica la ejecución de estas máquinas virtuales y gestiona el acceso compartido a los recursos de hardware reales. Ahora bien para Microsoft “La Virtualización” en un ambiente de TI es esencialmente la separación o aislamiento de los recursos de una computadora.

¿Cómo funciona la virtualización?

El modelo tradicional que conocemos en un equipo es el siguiente:

clip_image002

Tenemos por un lado el hardware tanto de equipos de escritorio como servidores; por encima del hardware tenemos el sistema operativo el cual se instala directamente sobre el hardware creando un enlace directo entre ellos y una dependencia; sobre este sistema operativo instalamos las aplicaciones directamente sobre un sistema operativo especifico y un hardware especifico creando una dependencia entre las tres capas; finalmente tenemos los datos y configuración del usuario y las aplicaciones.

Al ver este modelo tradicional podemos apreciar la carencia de tolerancia a fallos, de tal forma que si el hardware falla en consecuencia el sistema operativo estaría fallando así como las aplicaciones y los datos; en otra caso si el que falla es el sistema operativo no podríamos utilizar las aplicaciones ni acceder a los datos; adicionalmente a esto se generan otras complicaciones en temas como la administración y el mantenimiento de los equipos. Partiendo de estos problemas nace la virtualización gracias a la necesidad de aislar o separar componentes en la búsqueda de flexibilidad y reducción de la complejidad de este modelo.

Básicamente, la virtualización nos va a permitir utilizar el software para transformar o “virtualizar” los recursos de hardware de un equipo, incluidos CPU, memoria RAM, HDD, dispositivos de red, entre otros, para crear una máquina virtual completamente funcional que puede ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones de la misma forma que lo hace un ordenador “real”. Estas máquinas virtuales compartirán recursos de hardware sin interferir entre sí de modo que se puedan ejecutar simultáneamente y de forma segura varios sistemas operativos y aplicaciones en un único equipo.

Dos conceptos claves para entender sin problemas la virtualización son los de anfitrión e invitado:

 

  • El anfitrión es el equipo donde instalamos el software de virtualización (hipervisor) que nos permitirá ejecutar la virtualización y a través del cual podemos asignar determinados recursos a la máquina virtual que hemos creado.
  • El invitado es la máquina virtual que creamos y a la que tenemos que asignar determinados recursos para funcionar.

Esquema de Virtualización

clip_image004

¿Qué podemos virtualizar?

clip_image006

clip_image008

¿Qué ventajas se obtienen a través de la virtualización?

Las principales ventajas de la virtualización se obtienen en ambientes de TI disponiendo de servidores virtualizados frente a servidores físicos, entre ellos podemos destacar las siguientes:

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Nos permite gestionar nuestro CPD (centro de proceso de datos) como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura.
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • Mejora de TCO (coste total de propiedad) y ROI (retorno de la inversión).
  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados.

clip_image010

  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.

En las próximas entregas estaremos entrando ya en materia hablando detalladamente sobre Hyper-V (instalación, configuración y administración), no se los pierdan!!!

clip_image012Shutdown

Acerca de Jhuess Villanueva

System's Engineer, Microsoft Influencer, Lover of Technology and interested in working and gaining knowledge related to Information. Twitter: @Jhuess
Esta entrada fue publicada en Virtualizacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s