El primer paso del paso a paso (Deployment de Windows 7 y compatibilidad)

Es ahora cuando Windows 7 está en su mayor momento y por supuesto, llega el momento en que las compañías (Incluso nosotros como usuarios finales también) empiezan a realizar el proceso de Implementación de este sistema operativo.

Este proceso tiene una serie de buenas prácticas definidas que van desde la Planeación hasta la Capacitación a usuarios y clientes.

Hay dos fases que se pueden reconocer como “Críticas” que son la Compatibilidad de mis aplicaciones con Windows 7 y el método en que voy a desplegar el sistema operativo a través de mi organización.

En esta serie de artículos denominada “Paso a Paso con Microsoft Deployment Toolkit 2010 Update 1” nos centraremos en los métodos de despliegue y buenas prácticas para implementar Windows 7 utilizando esta herramienta.

¿Qué es Microsoft Deployment Toolkit (MDT)?

MDT por sus siglas abreviadas es una herramienta gratuita que proporciona Microsoft y que entrega una Consola de comandos que contiene unos recursos compartidos y que me brindan la posibilidad de centralizar la implementación de Windows 7 (Entre otros sistemas operativos como Vista y Server) de una forma fácil y rápida.

MDT se puede integrar con otras tecnologías y herramientas como Windows Deployment Services (WDS) o System Center Configuration Manager (SCOM) para explotar mucho más su funcionalidad a la hora del despliegue.

En este artículo veremos cómo es la instalación y configuración de MDT, además de la explicación para cada recurso compartido.

Requerimientos

Para poder utilizar Microsoft Deployment Toolkit (MDT) necesitamos:

– Tener instalado el Kit de Instalación Automatizada de Windows 7 (WAIK) ya que desde aquí MDT hace uso de las herramientas disponibles para preparar, actualizar e implementar imágenes de Windows 7. WAIK lo pueden descargar desde aquí:
http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=696DD665-9F76-4177-A811-39C26D3B3B34

– Descargar e instalar (La instalación se mostrará más adelante en este artículo) la herramienta de Microsoft Deployment Toolkit 2010 Update 1 que provee la Consola de comandos. La pueden descargar desde aquí:
http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?familyid=3bd8561f-77ac-4400-a0c1-fe871c461a89&displaylang=en

– Archivos de instalación de Windows 7. Como el requisito primordial a desplegar es el sistema operativo, MDT requiere acceder a sus archivos de instalación; si todavía no tienen Windows 7 pueden hacer la descarga gratuita de 90 de Windows 7 Enterprise desde aquí:
http://technet.microsoft.com/evalcenter/cc442495.aspx

*Nota: Si eres estudiante de Tecnología, a través de tu Universidad puedes adquirir una licencia legal y gratuita de Windows 7 Professional. Pregunta en tu institución o al MSP más cercano.

Microsoft Deployment Toolkit puede ser instalado sobre Windows 7, Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2.

Instalación de MDT

Antes de instalar MDT debemos instalar el Kit de Instalación Automatizada de Windows 7 (WAIK) que, básicamente consiste en seguir un asistente y se pueden dejar los valores predeterminados que entregue.

Una vez hecha la instalación del WAIK, ejecutamos el paquete descargado para instalar el MDT:
En la primera ventana hacemos clic en el botón Next para iniciar el asistente.

clip_image002

En la página de Términos de licencia para Usuario final (End-User License Agreement) seleccionamos la ficha de “I accept the termns in the License Agreement” para aceptar los términos de licencia y posteriormente clic en el botón Next para continuar.

clip_image004

En la página de Custom Setup dejamos los componentes que se encuentran activados predeterminadamente puesto que me entregarán la documentación necesaria para guiarme en los procesos dentro de MDT.

Hacemos clic en Next para continuar:

clip_image006

En la última página hacemos clic en el botón Install para iniciar la instalación de Microsoft Deployment Toolkit 2010 Update 1:

clip_image008

Una vez finalizada la instalación hacemos clic en el botón Finish para terminar y MDT habrá quedado instalado (Fácil, ¿No?).

Configurando MDT

Una vez instalado, ya estamos listos para iniciar la Consola de MDT denominada Deployment Workbench que es donde tendré acceso a todos los Recursos de implementación (Compartidos) que vaya creando.

Para acceder a la consola hacemos clic en Inicio, Todos los programas, Microsoft Deployment Toolkit, Deployment Workbench:

clip_image009

Una vez ejecutado el MDT, visualizaremos dos Nodos:

clip_image010

Information Center: Aquí es donde podremos acceder a las actualizaciones de los componentes de MDT (Como WAIK, USMT, etc) y además a la documentación interna de la herramienta.

Deployment Shares: Este es el Nodo más importante, desde aquí empezaremos a crear, abrir y administrar todos los recursos de implementación que integran a su vez, cada uno las diferentes carpetas con los sistemas operativos, actualizaciones y paquetes a desplegar.

*Nota: La explicación de cada carpeta que incluye el recurso creado se verá más adelante en este artículo.

Como no tenemos nada aun, el primer paso es crear el primer Recurso compartido de implementación, para esto hacemos clic derecho sobre el nodo de Deployment Shares y seleccionamos New Deployment Share

clip_image011

Iniciará el asistente para la creación de un nuevo Recurso compartido de implementación (Deployment Share):

En la primera Página (Path) debemos especificar dónde queremos que se cree el DeploymentShare haciendo clic en el botón Browse o especificándosela manualmente, la recomendación es que sea en otro disco duro que tenga una buena velocidad de lectura y escritura, pero no hay problema si se especifica en una partición diferente o incluso en la del sistema operativo (Como viene de forma predeterminada):

clip_image013

Después de indicar la ruta, hacemos clic en el botón Next para continuar.

En la página de Share debemos personalizar el nombre compartido que deseamos que tenga el DeploymentShare, como apenas estamos empezando la recomendación es dejar el que está de forma predeterminada DeploymentShare$

El nombre compartido o Share name indicará la ruta a donde los equipos se conectarán a los recursos que entrega el MDT cuando se esté realizando la implementación.

*Nota: La “$” al final es para que los demás usuarios locales no puedan visualizar el recurso compartido.

clip_image015

Clic en Next para continuar.

En la página de Descriptive Name debemos espeficicar el nombre de la carpeta que aparecerá en el Deployment Workbench (La consola de administración), aquí puede ser muy libre y no representará riesgos en la implementación puesto que los equipos siempre se conectarán al \\DeploymentShare$

clip_image017

Clic en el botón Next para continuar.

En la página de Allow Image Capture dejamos seleccionada la opción predeterminada (En futuros artículos veremos su funcionamiento) y hacemos clic en el botón Next para continuar:

clip_image019

En la página de Allow Admin Password dejamos sin selección la opción predeterminada y hacemos clic en Next para continuar:

clip_image021

En la página de Allow Product Key dejamos sin selección la opción predeterminada y hacemos clic en el botón Next para continuar:

clip_image023

En la página de Summary confirmamos los parámetros que indicamos por todo el asistente y hacemos clic en el botón Next para iniciar la creación del Deployment Share:

clip_image025

En la página de Confirmation hacemos clic en el botón Finish para terminar.

Finalmente tenemos creado nuestro primer Deployment Share y se debería visualizar así:

clip_image026

En el Deployment Share hay una serie de carpetas que representan un recurso fuente para todo lo que necesitamos en un buen despliegue de Sistema operativo, a continuación explico en términos generales cada subnodo:

Applications: Aquí es donde empezaremos a agregar todas las aplicaciones que desplegaremos en las estaciones de trabajo (Las que contendrá la imagen maestra de Windows 7), estas aplicaciones se podrán automatizar y organizar por grupos.

Operating Systems: En este recurso iremos agregando todos los sistemas operativos que tendremos disponibles para el despliegue (Aquí nos centraremos en Windows 7 pero se puede agregar Vista, XP y Server).

Out-of-Box Drivers: En este recurso agregaremos todos los controladores que vamos a inyectar en la imagen maestra a la hora del despliegue del sistema operativo, se pueden organizar por carpeta para reconocer cada modelo aunque no representará un problema agregarlos todos en una sola.

Packages: Aquí agregaremos las actualizaciones que deseemos desplegar previamente en el sistema operativo cuando se esté instalando, por ejemplo Internet Explorer 9, Windows Virtual PC o simplemente actualizaciones de seguridad.

Task Sequences: Aquí crearemos Secuencias de tareas que serán las encargadas de decirle al asistente de Windows (las ventanas que sigo cuando estoy instalando Windows) qué debe hacer, además de especificar el sistema operativo que tendrá, las aplicaciones, drivers y actualizaciones entre muchas otras personalizaciones como la instalación desatendida.

Hay varios tipos de Secuencia de Tareas que van desde una instalación predeterminada y básica hasta una completamente personalizada, además de utilizar secuencias para migración, cambio de equipo o incluso despliegue de sólo aplicaciones.

Advanced Configuration: Este recurso tiene a su vez otra serie de nodos para empezar a trabajar implementaciones más complejas como el crear medios de instalación, utilización de perfiles, manejo de base de datos, despliegues por ubicación y modelo, etc.

Ya hemos instalado MDT y le hemos indicado la configuración básica, lo que sigue es empezar a integrar los diferentes componentes a los recursos fuente (Sistemas, aplicaciones, etc) y realizar los primeros despliegues.

Microsoft Deployment Toolkit además es útil para ayudarnos a implementar nuevas tecnologías como unión a la nube (En Windows Intune) entre muchas otras funciones y características, aquí trataremos de ir paso a paso por procedimientos básicos y complementarios.

Si desean ir conociendo un poco más sobre lo que puedo hacer con MDT, pueden visitar mi blog: http://geeks.ms/blogs/checho o pasarse por aquí para futuros post!

Saludos,

Checho.

Esta entrada fue publicada en Capacitación gratuita online y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El primer paso del paso a paso (Deployment de Windows 7 y compatibilidad)

  1. Pingback: Integrar Temas personalizados en imagen de Windows 7 con Microsoft Deployment Toolkit 2010 Update 1 - Checho's Blog

  2. Pingback: Una vista al futuro: Implementando Windows 7 a un VHD con Microsoft Deployment Toolkit 2012 Beta! - Checho's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s